3 poemas por Juan Pablo Plata. - Colina Revista

Noticias

3 poemas por Juan Pablo Plata.


Por Juan Pablo Plata.

@jppescribe

Soneto contra la poesía fácil en verso libre

Ya no vienen con las formas anales

A molestar poetas de poca diana

Es su vida y escritura mediana,

De agua y ambición, en barriales. 

Intentan poesías sin berenjenales.

No pueden, no saben, tocar campana. 

Roen lo fácil, hacen su gran sardana. 

Abyectos como sucios comensales. 

Recitan y posan, consumen su brío,

Se dan sus aires, cometen su maña. 

Enemigos del verso de buen lustre. 

Me recuerdan entonces la muerte, frío. 

No son líneas, las suyas, con calaña 

Qué mejor les iría con un palustre.


Poema blanco

Quiero decirte que la Nada no es un cuarto vacío ni es blanca.

También quiero decirte rápido:

Eres un borrador de nata,

estás bañada de sal,

blanca, nunca orejinegra,

vaca terca déjate agarrar.

Con una soga de nubes te atrapo,

y te vuelves harina.

Nalga quesuda y suda, la tuya.

Baba espumosa en boca de bobo, ¿la de quién?

Y pensar que existen tantas cosas blancas, menos la Nada.

(La Nada es transparente para que no la puedas ver).


Quiero batir las marcas de mis antepasados

Decir mentiras sin que se note: porque da para mucho.

Respirar 550 millones de veces, es decir, llegar a los 70 años, al menos.

Inyectarme un millón de inyecciones esmeriladas de Tramal 100 milímetros y gozármelas oyendo boleros, tangos y operas de todos los tiempos.

Ganar tres veces la lotería, una más que mi abuelo Pablo Emilio Figueroa y derrochar la plata otra vez en pésimos negocios, apostando a otras cosas y para reabrir también un café llamado Alférez o Minino con mesas lustrosas de billar, gallera y juegos de azar donde pueda ganar con mucha y cuidadosa trampa las almas de los demás, como si fuera el demonio.

Quiero sacar un pez Marlín en Salinas, Ecuador, de 400 kilos, más grande que el que sacó Fernando Plata, mi papá, con quien no hablo hace más de diez años.

Quiero ser mejor persona que mi padre y el padre de mi madre.

Esto, para comenzar, es lo que quiero hacer para superarlos y no conformarme con contárselo ustedes.

Hay que hacer mejor o peor las cosas que los antepasados. La gracia está en superarlos.

(Foto de arriba: Centro Cultural del Libro de Bogotá. Foto de Juan Pablo Plata. Copyright)


Juan Pablo Plata Aka Jean Paul Silver (Born in Bogotá, 1982) Foto por Natalia León González.
Suffers from Montano's Malady and Boswell sickness. Published books: Umpalá anthology, Señales de ruta (anthology of colombian short stories) and El corazón habitado. Últimos cuentos de amor en Colombia. (anthology of colombian short-stories made in Spain). Arqueo de los días. Anthology of journalism. (Uniediciones, 2018)

Señales de ruta (ebook) está disponible en Amazon desde Agosto de 2012.

Juan Pablo Plata. Seudónimo Jean Paul Silver. Enfermo del mal de Montano y del mal de Boswell. Libros: Antología Umpalá. (Sic Editorial, 2006), Señales de ruta (Arango Editores, 2008) y El corazón habitado. Últimos cuentos de amor en Colombia. (Algaida, 2010). Arqueo de los días. Antología personal de periodismo. (Uniediciones, 2018)

No hay comentarios