Por Juan Pablo Plata.
Del latín fortis, que significa “fuerte”. Así, el significado de fortalecer se relaciona con “hacer más fuerte o vigoroso” a través de un proceso de cambio de estado. Raíz: fortis (latín), que significa “fuerte”, “robusto”, “poderoso”.Formación de “fortaleza”: la raíz fortis se combinó con el sufijo latino “-eza” para formar fortaleza, que expresa la cualidad de ser fuerte. Formación de “fortalecer”: a fortaleza se le añadió el sufijo “-ecer”, que indica un proceso o cambio de estado. De esta manera, fortalecer es el verbo que significa “hacer que algo o alguien entre en el estado de fortaleza”.
Después de años de espera, los medios comunitarios y alternativos de Bogotá, Colombia, van a recibir un apoyo estatal que busca hacer sus labores sostenibles y de mejor calidad. Sin embargo, el fortalecimiento de los medios no será igual en todas las localidades de Bogotá. En Suba ya se percibe una gran decepción por los términos y condiciones de la convocatoria para acceder a este fortalecimiento y por los menguados beneficios que ofrece. Dicha convocatoria será operada por Fundesco (organización que ganó la licitación incluida en el pliego (https://datamatica.com.co/proceso/secop-ii-proceso-prestar-los-servicios-para-desarrollar-el-proceso-de-fortalecimiento-de-los-medios-comunitarios-y-alternativos-de-la-localidad-de-suba-sipse-136236/) y que, según diversos sectores, ha estado envuelta en irregularidades contractuales con dineros girados por el Distrito Capital en asuntos similares al del fortalecimiento de medios en Suba). El desencanto de los miembros de los medios de comunicación en Suba obedece a los siguientes puntos:
-Los productos que se pueden adquirir con el dinero del fortalecimiento no pueden superar el monto de dos salarios mínimos si el medio carece de registro mercantil ante la
Cámara de Comercio, es decir, si no ha formalizado su personería jurídica y solo existe como
persona natural. En cambio, si un medio comunitario y alternativo de Suba sí cuenta con este registro mercantil, podrá usar los recursos de la convocatoria para compras de mayor costo. La otra opción que plantea la convocatoria es la mediocre propuesta de entregar computadores, cámaras y enseres, por ejemplo, en comodato a los medios.
-Para acceder al fortalecimiento en formación académica, pauta publicitaria y dinero para objetos necesarios, se exige pasar por una capacitación redundante en periodismo y otra, verdaderamente interesante, en
inteligencia artificial e incluso
vuelo de drones. Esta capacitación la deben cursar dos personas de cada medio de comunicación, de manera presencial, según los requisitos de la convocatoria. Ello resulta engorroso en tiempos en que muchas actividades se realizan de forma remota mediante herramientas digitales —es decir, en virtualidad— gracias a la tecnología disponible en 2025. La exigencia de formación podría hacerse de manera virtual y para una sola persona por medio. Sin embargo, parece que la convocatoria ya tiene criterios inamovibles y sospechosos, pues ya se estableció el rubro de refrigerios para las clases presenciales. Habría que realizar veeduría ciudadana sobre la selección y compra de las miles de unidades de estos refrigerios, así como de los equipos electrónicos y enseres, para garantizar transacciones limpias y libres de corrupción.
-Los medios de comunicación deben demostrar residencia en Suba y certificar una actividad constante de al menos dos años de vigencia. Algunos medios expresan suspicacias sobre la posible inactividad de ciertos medios antiguos que han aparecido como “paracaidistas” ante la oportunidad del fortalecimiento, así como sobre muchos medios nuevos a los que habría que hacerles veeduría respecto a su idoneidad para recibir estos beneficios.
En general, se percibe un fortalecimiento que podría terminar siendo fallido debido a unos términos y condiciones que distan mucho de las respuestas dadas por los medios en la encuesta realizada por
Rowinson Pérez y
Alexandra Sierra, además de las expectativas generadas previamente por quien fuera jefe de prensa de la
Alcaldía Local de Suba,
Daniela Rodríguez quien también hizo una encuesta para establecer las necesidades del fortalecimiento, junto al abogado Leonardo Soler. Esto ocurre durante el gobierno de Bogotá de Carlos Fernando Galán y su elegido alcalde de Suba, César Salamanca.
Respuestas Pliego Lp 011 20251 by Silver Editions - Juan Pablo Plata
0 Comments
Publicar un comentario