En el barrio Compostela II de la localidad de Usme, las Secretarías de Gobierno, General y de Cultura, Recreación y Deporte; y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación presentaron el primer Laboratorio de la estrategia Cultura de Paz en Bogotá.
Esta iniciativa fue un aporte integral de Bogotá a la Política Pública de Paz en el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” y la estrategia de innovación cultural Barrios Vivos. Su objetivo fue recuperar la confianza en los territorios y fortalecer el tejido social para el cuidado de la vida.
En total, se desarrollaron 366 laboratorios barriales de todo el sector cultural y deportivo, de los cuales 20 formaron parte de los Laboratorios de Paz en el próximo cuatrienio. En lo que restó de 2024 se desarrollaron colectivamente cuatro laboratorios más en barrios priorizados de localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón y Bosa.
En el Salón Comunal del barrio Compostela II, en la localidad de Usme, se presentó oficialmente la estrategia Cultura de Paz, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General - Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, para construir de manera colectiva acciones que permitieron deslegitimar el uso de la violencia en cualquiera de sus formas, recuperar la confianza en los territorios, y habitar los conflictos como oportunidades de transformación de imaginarios, narrativas y prácticas culturales para la Paz.
La estrategia Cultura de Paz formó parte de la apuesta de innovación cultural, Barrios Vivos, con la que Bogotá buscó revitalizar la vida barrial a través de Laboratorios de cocreación, que promovieron un diálogo horizontal entre la ciudadanía y las instituciones públicas, de manera que las políticas culturales respondieran cada vez más a las necesidades y proyecciones de futuros de las comunidades. En conjunto con quienes habitaban los barrios, en estos laboratorios se generaron soluciones creativas y sostenibles a problemáticas sociales y se potenciaron oportunidades culturales que dinamizaran el desarrollo cultural, social y económico en los entornos barriales.
Crear alternativas y eliminar el machismo, el racismo, el clasismo, y todas las formas de discriminación social; crear y gestionar conocimiento para la paz desde y con las comunidades; fortalecer la gobernanza intersectorial para agenciar la cultura de paz, fueron algunas de las líneas de acción de la estrategia Cultura de Paz, con la que se buscó que ningún habitante de Bogotá justificara el uso de la violencia en ninguna de sus formas, para cuidar juntos la vida y su diversidad biológica, social y cultural.
Este primer Laboratorio de Paz se desarrolló de manera colectiva con las comunidades de los barrios Compostela II y III, ubicados en la UPZ 57 Gran Yomasa, en la ronda de las quebradas Bolonia y Raque, localidad de Usme, sectores que obtuvieron la legalización en 1998 y 2006, respectivamente, en el marco del Programa Distrital de Mejoramiento de Barrios “Sur con Bogotá”, y que enfrentaron diversas problemáticas sociales como falta de servicios públicos, inseguridad, imaginarios que impidieron la articulación y la cohesión del tejido social.
La estrategia buscó crear condiciones culturales para ejercer el derecho a la paz y promover el goce pleno de los Derechos Humanos y Culturales, a través de la creación de narrativas para la Paz y el abordaje de factores y prácticas culturales para la reconstrucción de la confianza en los territorios priorizados.
Durante el encuentro en el salón Comunal Compostela II, y luego de un recorrido por el territorio, diferentes líderes y lideresas participaron en un ejercicio colectivo de memoria y tejido social que simbolizó el inicio de acciones cuyo propósito fue valorar el aporte de la cultura en la construcción de Paz y reflexionar sobre las dinámicas sociales fundamentales para el desarrollo del Laboratorio de Paz en la comunidad.
“Con este primer Laboratorio de Paz en Usme avanzamos desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Gobierno y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación con la estrategia Cultura de Paz. Una estrategia que nos permitió dialogar en la diferencia, integrar la diversidad del territorio a la acción transformadora para poder construir hitos barriales que congregaran a los distintos personajes, agendas, procesos, proyectos de la comunidad en una gran apuesta y poder decir la Paz es posible si la construimos juntos”, destacó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Santiago Trujillo Escobar.
Por su parte, Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno, señaló: “Queremos construir una cultura de paz, en donde a través de las acciones que realizamos desde la Secretaría de Gobierno pudimos fortalecer el trabajo en Derechos Humanos, las Casas de Memoria y el Comité de Convivencia, para construir junto a las comunidades, entidades y todos los sectores de la ciudad, una Bogotá que fuera ejemplo y referente de paz integral para todo el país.”
Isabelita Mercado Pineda, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, indicó: “Desde la Consejería de Paz Víctimas y Reconciliación impulsamos 20 procesos pedagógicos que contribuyeron a la construcción de paz, la construcción de memorias vivas y la reconciliación, alineados con los objetivos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Estos esfuerzos se vincularon con el eje de acción 5 de los Laboratorios de Paz. Trabajando de manera conjunta entre entidades, buscamos impactar positivamente cada territorio, promoviendo una nueva cultura de paz con enfoque territorial desde cada hogar y barrio de la ciudad.”
Finalmente, Ángela de la Torre, lideresa barrial de Compostela y defensora de Derechos Humanos manifestó el sueño de la comunidad de Compostela por implementar una Cultura de Paz. “Cultura de Paz fue poder escuchar al otro, saber que nunca íbamos a pensar igual, pero que desde ahí podíamos crear y llegar a acuerdos que nos permitieran vivir sin estar atacándonos y haciendo daño unos a otros”.
Laboratorios de Paz 2024
En 2024, las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y Gobierno, y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación desarrollaron cinco laboratorios de Paz en las siguientes localidades:
Kennedy (Sector Patio Bonito)
Ciudad Bolívar (Arborizadora Alta)
Fontibón (Atahualpa)
Usme (Compostela II y III)
Bosa (Barrio El Recreo)
Estos territorios fueron seleccionados a partir de los indicadores socioculturales que orientaron las acciones de la estrategia de Cultura de Paz y de acuerdo con criterios de priorización como:
Rutas Atención y protección de Derechos Humanos
Zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)
Antecedentes en Transformaciones Territoriales para la Paz
Acerca de Barrios Vivos
En el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó la estrategia ‘Barrios vivos’, con la que se buscó activar la imaginación colectiva y fortalecer la cohesión social y participación ciudadana a través de conversaciones con las comunidades para impulsar barrios cargados de esperanza y confianza.
“Queríamos una Bogotá inclusiva y armoniosa, donde no hubiera espacio para la violencia, la discriminación y el odio. Una Bogotá que no solo fuera la ciudad de todos y todas, sino también la casa de todos y todas. Para eso impulsamos cambios comportamentales que promovieron la confianza, la convivencia, la resolución de conflictos, la eliminación del machismo y cualquier tipo de discriminación”, aseguró Carlos Fernando Galán, Alcalde Mayor de Bogotá.
Esta estrategia de diálogo comunitario e innovación social priorizó la acción integral territorial en los barrios de Bogotá y desarrolló 366 Laboratorios de Oportunidades y Laboratorios de Transformación Cultural, con el propósito de fortalecer la participación social y diversificar la vida cultural, recreativa y deportiva, con enfoque comunitario.
Durante el cuatrienio, Barrios Vivos beneficiará directamente a 22 mil personas y a 120 mil de manera indirecta en las 20 localidades de Bogotá.
0 Comments
Publicar un comentario