Por Juan Pablo Plata.


www.artswithmadison.org

www.instagram.com/me.groovia/

https://www.instagram.com/_theexpedition

www.youtube.com/@madEcreative18

Eventos de Mad.E!


Waste to Wonder Exhibition - 

January 16 - February 26, 2026

COME SEE YOUR COLLAGE

MAKE YOUR COLLAGE : Closing show February 26, 2026 6:00pm -7:30pm

Artist Talk: February 5, 2026 - 6:00pm 

Resource Depot  WPB, FL

Taste of Africa

May 14, 2026 6-8pm

Sandy Crane Golf Club

Palm Beach Gardens, Florida

with: African Orphan Educational Foundation (AOEF)

Click for Info & Tickets

¿Cómo estás, Mad.e?
Hola, estoy muy bien. ¿Y tú cómo estás?
Bastante bien. Tu nombre es Madison, pero le pides a la gente que te llame Mad.e. ¿Cómo se te ocurrió eso?
Sí, bueno, podría ser una historia más larga, pero básicamente es mi nombre, Madison, y la inicial de mi segundo nombre (Elle). Cuando era más joven, la gente me llamaba Maddy. Entonces yo lo escribía de formas diferentes, pero me gusta esta especie de marca.
Mad.e, ¿cómo terminaste haciendo arte? Quiero decir, ¿tuviste una epifanía cuando eras joven, o la gente —tu familia, tus amigos, la escuela— te dijo que eras talentosa, que tenías algo especial, que podías aprovecharlo, o cómo fue?
Quiero decir, hay muchas cosas que podría decir, pero jugando con tu pregunta aquí, en realidad, los profesores —no todos, pero hubo uno en particular en mi clase de séptimo grado— que me dijo que estaba equivocada cuando terminé un proyecto de arte. Y yo, sin siquiera saber que era artista en ese momento, o realmente qué era un artista, me puse de pie en clase y simplemente hice una pregunta muy tranquila —voy a decirlo así, dije: “Bueno, ¿esto no es arte?”. Estábamos pintando retratos, y mi retrato salió algo como un Picasso, donde es más bien representacional —tipo vida real. Mi retrato estilo Picasso aparentemente estaba mal según mi profesora, y yo la cuestioné. Así que ese es solo uno de los momentos, pero definitivamente tuve una epifanía cuando visité a mis tías en Bolivia en 2016. Ya estaba pintando cuando estaba en la escuela en ese entonces, pero fui a este increíble tour arquitectónico hecho por mujeres que remodelaron habitaciones en una especie de almacén abandonado, y había un desfile de moda. Pero cuando entré por este almacén que parecía una mansión, giré a mi izquierda y la primera habitación era una sala que solo tenía estas pinturas enormes, y entré en esa habitación, me di la vuelta y miré a mi tía. No sé si lo dije en voz alta. Solo pensé: esto va a ser yo algún día. Y quise decir, voy a exhibir mis pinturas grandes, y todavía está en camino, y tengo toda una vida para hacerlo.
Eso es genial. Gracias por contarnos esto. ¿Y qué pasó después? ¿Hiciste algún entrenamiento, técnico o formal, como una licenciatura o un MFA? ¿Qué hiciste al respecto?
Yo siempre quise viajar por el mundo. De hecho, solía querer trabajar para National Geographic y ser fotoperiodista, ir a las casas de otras personas y conocerlas. Nunca tuve realmente la idea de ir a la universidad, y lo que realmente quería hacer —todo lo que quería hacer, de nuevo— era viajar por el mundo y conocer gente. Pero afortunadamente me ayudaron con la escuela, y mi familia me dijo: puedes hacer lo que quieras. Así que empecé en diseño industrial. Ahí estaba dibujando líneas rectas y círculo tras círculo tras círculo y creando productos. Y tomé mi primer viaje fuera del país (EE.UU.) a Camboya en 2010, y cuando regresé, mi mundo entero se sacudió. Sí, el shock cultural seguro llegó cuando volví a Estados Unidos con tantas cosas materiales.Entonces dejé un poco el diseño industrial porque me cuestioné: ¿por qué estoy creando más productos para el mundo cuando ya hay tanto? Y me metí en fotografía de cuarto oscuro porque volví a la idea de viajar por el mundo, National Geographic, y tomé un curso de teoría del color en mi tercer año, que fue 2012-2013. Y en ese curso de teoría del color empezamos a hablar de color, y empecé a pintar. Y cuando teníamos críticas en clase, en realidad no podía hablar de mis pinturas. Mi profesora decía: bueno, ¿qué tienes que decir al respecto? Y literalmente no podía pensar en ninguna palabra. Pero luego mis compañeros empezaban a hablar de ello. Y me asombraba cómo literalmente cada palabra que salía de su boca era exactamente cada cosa que yo había puesto en la pintura. Soy expresionista abstracta, así que no pinto una manzana y te muestro la manzana. Así que ahí fue donde empecé a convertirme en pintora, reconociendo que otras personas ven lo que pinté, aunque solo sea un montón de colores, líneas y texturas.
Tienes una serie en curso de pinturas llamada The Color Collection. ¿Cómo se te ocurrió esto y cómo empezaste a materializarlo?
Sí, absolutamente. Entonces, partiendo de ese curso de teoría del color, fue allá por 2013 cuando empecé a investigar sobre el verde. Y mi investigación consiste en hablar con gente en público y preguntarles qué piensan —no necesariamente qué sienten, sino qué piensan cuando ven el color verde o piensan en el color verde. Y las respuestas de la gente son plantas, naturaleza, paz. Y luego hubo una persona en particular a la que le pregunté y dijo: dinero. Y yo: ¡wow, ahí está! Ahí está la paradoja. Porque todo el mundo —incluso la forma en que lo dijo— fue como “un poco de dinero”. El dinero es algo gracioso en este mundo. En realidad es solo un intercambio. ¿Verdad? La gente pelea por él. Queremos más y más y más. Lo acumulamos o esto o aquello. Pero en realidad todo viene de la naturaleza. Así que con la pintura verde estaba jugando con naturaleza versus dinero. Y tuve una performance silenciosa donde también, en mi clase de diseño industrial, construí un tablero de ajedrez y regalé dinero en esa performance. Hice que la gente jugara, pero puse cajones a los lados y tenía un dólar colgando del cajón. Y cuando la gente jugaba, veía el dólar, así que era como un juego mental, una prueba, solo para ver cómo reaccionaba el público al ver dinero. Y entonces si sacaban ese dólar, bueno, ¿te lo quedas, lo devuelves al cajón, o abres el cajón, metes el dólar ahí, oh, ¿qué hay en el cajón? Si abres el cajón, bueno, en esa performance en 2014 terminé poniendo mucho dinero en el cajón y quien lo encontrara se lo podía quedar. Y se convirtió en una presentación exitosa; de hecho fue uno de mis compañeros quien se llevó el dinero, lo puso en un sobre y me escribió diciendo: oye, encontré esto. Te lo devuelvo, y yo: oh, lo encontraste, le digo: no, no, no, es tuyo, porque para mí todo se trata de la naturaleza, esto es todo lo que necesitamos, solo necesitamos refugio y comida, que crecen de la tierra, y nuestro refugio también viene de la tierra. Así que esa es una descripción larga de qué trataba la pintura verde. Y el rojo sigue en un sentido de qué es el rojo. Esa la empecé cuando vivía en Carolina del Norte, me mudé allá en 2020. Y obviamente 2020 fue un momento difícil para todos en el mundo. Y no entré a la pintura pensando: oh, es 2020, voy a pintar toda esta intensidad; simplemente fue lo que recogí del mundo; lo que escuchaba en términos de política también, o lo que estaba pasando, y eso —me tomó unos cuatro años terminar esa pintura. Es definitivamente muy densa y pesada. Pero también el rojo es pasión, ¿verdad? Por eso la llamo For Desire, For Desiree, porque eso es lo que es el rojo. Y esa ciertamente se convirtió más en una declaración política, porque también cuando revocaron Roe v. Wade, y hay muchas cosas que pueden pasar en esa pintura cuando la giras y la observas. Y luego sí, el azul es muy similar, pensando que toda la colección se basa en qué es el azul, qué es el naranja, qué es el morado.
Pero más en el sentido racional, en lugar de los sentimientos, dijiste eso.
Sí, sí, absolutamente. Me encanta, siendo pintora abstracta, me encanta la pregunta: bueno, ¿qué es? Y miro a la gente y digo: bueno, supongo que tú me lo dices y si no ves nada en ello, está bien. No estoy diciendo que no lo entiendas ni nada, pero es ciertamente más allá de “sentí esto, así que lo pinté”.
Me gustaría que volvieras a la pintura Forever Green de The Color Collection: entonces, era como preguntar a la gente qué representan para ellos el verde y el amarillo, qué significaba para ellos, y terminas hablando de dinero y al investigar sobre el dinero y este ejercicio artístico de regalar dinero, te das cuenta de que detrás o en la base del dinero siguen estando los recursos naturales de los que todos vivimos, sí, de los que nos aprovechamos, pero comerciamos con ellos entre otras cosas, pero no es que esperaras ese tipo de respuesta, ¿fue muy sorprendente para ti, o cómo fue?
Sí, bueno, no, quiero decir, he dicho esto desde hace unos años —no necesariamente como lema, pero lo leí en una librería— “espera lo inesperado”, así que no realmente, y todavía hago lo mejor para entrar a las cosas sin esperar nada, porque el resultado siempre es diferente. Siento que los planes, todos podemos hacer planes, pero siempre hay una forma en que el plan cambia, así que necesitamos ser flexibles, entonces no entré pensando: ok, la gente va a decir naturaleza, esto va a ser sobre dinero. Personalmente ni siquiera estaba pensando en dinero cuando pensaba en verde, pero lo vi como una gran paradoja, supongo. Algo que dejé fuera, como cuando realmente empecé a pintar por primera vez, pensé en esta palabra paradoja, y qué son las paradojas, y significa como dos cosas opuestas, como arriba y abajo, o algo así, pensé en una esquina. Hay muchas formas de hacer una paradoja, y entonces mientras hacía mi investigación, hablando con seres humanos sobre este color, me fascinó que la mayoría dijera naturaleza, paz, plantas. Todo era pacífico y acogedor, pero luego la persona que dijo dinero lo dijo con este tono como de codicia en cierto modo y porque todos estamos corriendo, todos estamos esforzándonos, todos estamos en esta rueda para conseguir más dinero, más dinero, más dinero para poder pagar nuestras vidas, pero tenemos que vivir.
Ahora, Mad.e, ¿qué puedes contarme sobre The Expedition, tu instalación artística colectiva, de qué está hecha, cómo se te ocurrió, y también si puedes contarme sobre tu experiencia en tu estudio en Northwood Art and Music en West Palm Beach?
Sí, ok, voy a empezar con el proyecto The Expedition. Hace unos diez años, estaba en mi ciudad natal de Vienna, Virginia, y tomé un camino secundario y vi un montón de basura al lado del camino fuera de la casa de alguien. Decidí parar y mirar alrededor, y miré debajo de esta lona azul que era como una torre. Mido como 1.60 m, así que la torre probablemente era de unos 1.40 m de alto, quizás menos, no sé, pero miré debajo y dije: ¡wow, qué es eso! Y eran los años 1982 hasta 2016, toda la colección de libros de National Geographic en estas hermosas cajas marrón oscuro con grabados dorados. Wow. Sí, y entonces miro alrededor y no había nadie en el camino, digo: ¿se supone que debo llevarme esto? ¿Cómo puedo dejarlo? Así que terminé metiéndolos en mi carro y fui a la puerta principal a punto de tocar, pero el señor, que se llama John, abrió la puerta antes de que yo tocara y dijo: me preguntaba quién se los iba a llevar. Y justo ahí le extendí la mano para saludarlo y dije: señor, voy a hacer un proyecto con esto algún día. Y solo sabiendo que pinto grande, siempre pensé que vería cómo funciona o se repite la historia. Haría este collage masivo de 3 por 3 metros o incluso más grande, como en una pared, pero soy bastante viajera. Entonces ¿dónde voy a estar el tiempo suficiente para hacer algo así? ¿O lo divido en paneles? Me tomó varios años decidir cómo iba a organizar este proyecto, porque hay mucha cantidad de papel y no quería empezar y luego estar completamente desorganizada. Así que unos ocho años después, aprendí la canción en el piano y cantando “Zombie” de The Cranberries. Y también fue cuando las guerras aquí se estaban poniendo más densas y estábamos pasando por ese ciclo de la vida. Pero algo se me ocurrió: este proyecto no es solo para que yo lo vea y mire la historia. Es para todos. Así que a finales de noviembre de 2023 decidí que este proyecto no es solo para que yo lo cree, es para el público. Así que he estado invitando a la gente durante poco más de dos años a crear su propio collage y yo suministro todo. Estos cuadrados de como 15 por 15 cm. Ellos eligen una revista y ponen su collage ahí y luego en ese cuadrado y me lo devuelven y yo lo lamino y lo cuelgo de una estructura que todavía estoy haciendo porque me gustaría tener 1,000 colgando de una estructura. Así que los cuelgo del techo. Y en más de dos años he recolectado 400 personas que forman parte de este proyecto hasta ahora. Sí. En Virginia, Carolina del Norte, aquí en el sur de Florida. Lo llevé a Chicago. Conseguí algunos allá. Me encantaría llevarlo a Colorado. Y voy a África el 1 de marzo. La razón por la que voy a África es porque me uní a la junta de African Orphan Educational Foundation. Hay una mujer que conocí hace dos años. Fui, tomé un viaje a Nicaragua en agosto de 2025. Y cuando regresé a Estados Unidos otra vez, fue esa misma sensación que tuve cuando volví de Camboya. Y solo sé que hay algo más que estoy aquí para hacer. Así que llamé a esta mujer, Kathy Cray, la fundadora de African Orphan Educational Foundation. Y ella dice: Madison, me alegra tanto que me llames ahora porque vas a venir a África con nosotros. Y yo: ok. Así que me uní a la junta de la fundación y estoy muy emocionada —es un equipo muy pequeño. No solo enviamos dinero a África. Realmente vamos a conocer a esta gente y los ayudamos a ir a la escuela y no solo a la escuela, sino a conseguir carreras. Uno ahora está en la escuela de derecho. Y esto está pasando en Uganda: lugares muy remotos y desolados que ni siquiera saben nada fuera de su tribu. Así que estoy muy emocionada de volver a ese mundo también. Estoy equilibrando mi vida porque ciertamente soy pintora y creo. Pero también soy educadora. Hay mucho más que estoy emocionada de aprender sobre mí misma, aunque probablemente ya lo sepa por dentro. Ahora es vida real y es tangible.
¿Cómo fue en tu estudio en Northwood Art and Music, West Palm Beach? ¿Dónde estás enseñando?
Sí, he sido profesora intermitentemente por algún tiempo. Empecé enseñando a niños autistas. Eso fue hace unos años. Siempre pensé que sería profesora universitaria o algo así. Todo lo que he aprendido y recogido de mis viajes y todo esto. Pero más recientemente, enseño en el Armory Art Center aquí en West Palm Beach. Enseño a gente de 50, 60 años, pintura abstracta. Y mi clase se llama Finding Your Voice Through Abstract Painting (Encontrando tu voz a través de la pintura abstracta). Sí, porque no soy una artista que sienta que tengo que sentarme ahí y explicar la obra. Por eso pinto, porque no necesariamente tengo las palabras.Mis palabras son las pinceladas en el lienzo. Intento fomentar eso. Y la pregunta sobre Northwood es divertida para mí en este momento, porque en realidad me despidieron del espacio la semana pasada, supongo. Estuve ahí los últimos cuatro años y ciertamente, sí, estoy agradecida por la oportunidad de poder poner mis lienzos grandes en la pared. El 20 de abril de 2022 fue cuando caminé hacia Northwood y había un garaje donde ahora está pintando Maximo Caminero. Ahí empecé a pintar. Él tenía otro estudio y el espacio estaba libre. Así que ahí terminé mi pintura roja. La número dos de The Color Collection. Empecé a montar exposiciones. Hay gente, otros artistas que empezaron a llegar. Cuando llegué había como dos artistas más, David Savick y este tipo llamado Cole, y Miguel Hurtado. Él tenía una pintura ahí, pero pintaba más en el de Maximo. Pero siempre fue parte del espacio. Y Taylor Corma. Y luego más artistas empezaron a llegar. Y de repente había como ocho artistas en ese espacio. Y luego doce y luego como 30 personas en las reuniones de grupo. Se pone un poco fuera de control cuando hay demasiadas cabezas en la cocina. La gente se va. La gente llega. Pero siento que siempre he sido alguien que crea esa comunidad ahí y monta exposiciones. Cambiando cosas y limpiando habitaciones. Y se abrieron nuevos espacios. Así que está el estudio de Maximo Caminero ahora que tuve que dejar porque él entró y ayudé a limpiar los dos espacios de atrás junto con otros. Y luego llegaron más artistas. Y estuve en el espacio de atrás solo un poco y luego decidí —lo llamo el cubby hole arriba en el almacén principal de Northwood. Sí, al frente solo para mostrar mi trabajo y seguir. He reconocido que siendo artista o pintora y siendo, supongo, financieramente exitosa sin tener que trabajar en tantos trabajos y correr porque esta etiqueta de artista hambriento, siendo artista no solo pintas y pintas y pintas y pintas. Tienes que tomarte tiempo para hablar con la gente, estrechar manos y promocionarte. Y porque cuando la gente quiere invertir en ti o en una pintura, están invirtiendo en ti como artista, no solo en la pintura. Y eso es algo que he aprendido, supongo, en estos últimos años. Y ha ido convirtiéndose en un éxito financiero, poco a poco pero seguro. Creo que vender mi número uno de The Color Collection de nueve, personalmente no pensé que lo vendería hasta que toda la colección estuviera terminada. Pero en realidad es un año, justo hoy hace un año que vendí la pintura. ¡Así que woohoo! Celebrando, supongo, con esta entrevista.
Sí, sí. Qué gran coincidencia.Y, ahora es el momento de preguntarte qué estás escuchando o qué has escuchado a lo largo de tu vida que te ha quedado.
Bueno, diría que soy una gata jazzy. Eso es lo que canta mi alma. Sabes, un dato curioso sobre mí. Llevo armónicas en el bolsillo todos los días desde hace como 15 años, básicamente. Así que amo la armónica de jazz, como Toots Thielemans. Practico y lo escucho. Gran cantante, una chica de jazz bossa nova. Se llama Melody Gardot. Tiene una voz tan hermosa y su historia también es increíble. Pero, por supuesto, como Nina Simone y Pat Metheny, que va a dar un concierto aquí en Florida este año que viene. Espero poder verlo. Me gusta todo tipo de música, pero si hablamos de la música de mi alma, supongo que esa es.
Y respecto a lecturas, ¿qué estás leyendo o qué has leído a lo largo de tu vida que te ha gustado tanto?
Reconozco que los libros a los que realmente puedo prestar atención son más bien libros educativos, como textos. Me encantan cosas sobre nutrición, conciencia corporal, o no solo conciencia, sino entrar más en lo científico. Creo que en alguna otra vida o algo debo haber sido científica porque ser artista en realidad es ser científica. Pero otros libros que he estado mirando más recientemente son Reflection on Color de Carlos Cruz-Diez. En realidad, es un artista venezolano. Y Remarks on Color es uno de mis favoritos para hojear y solo reflexionar sobre esta teoría del color porque eso es en lo que normalmente se basan mis pinturas.
¿Qué hay de películas, series, documentales? ¿Qué has estado viendo o qué sigues o qué has visto continuamente a lo largo de tu vida? También pueden ser programas de TV del pasado, lo que sea.
La televisión siempre ha sido algo difícil para mí. Normalmente, como respuesta rápida, amo Jeopardy. Jeopardy. Pero mi cerebro, trato de que mi cerebro responda tan rápido como ellos. A veces es como el 3% de la rapidez que ellos tienen. Pero me encantan películas noir francesas o más bien animadas. Hay una película llamada The Triplets of Belleville, pero no hay diálogo, solo música. No es un musical, pero es animación. No es un dibujo animado. Esas son el tipo de películas, como Diarios de motocicleta. Es una de mis favoritas, o El laberinto del fauno, cosas así. Algunas tontas si solo enciendo la tele. Probablemente he visto casi todos los episodios de Chicago PD. Así que cosas así. Varía. No soy de las que más ven televisión. Si tengo la tele encendida, es de fondo, y es como algo de confort porque a veces no quiero música. Así que trabajo y camino si la tele está encendida.
Ok, gracias por tus respuestas. Y antes de dejarte ir, quiero que dejes un mensaje a los lectores que llegaron hasta aquí. Puede ser lo que tengas en mente.
Diría: siempre escúchate a ti mismo y sigue lo que tu corazón te dice porque esa siempre es la respuesta correcta.
Gracias, Mad.e.
Fue genial. Sí, muchas gracias.