La biodiversidad floral y los paisajes de la localidad de Suba en Bogotá. (Fotoreportaje) - Colina Revista

Noticias

La biodiversidad floral y los paisajes de la localidad de Suba en Bogotá. (Fotoreportaje)


(El siguiente reportaje sobre la botánica en Suba, Bogotá, fue hecho con el auspicio y el fortalecimiento con kit tecnológico del Fondo Chikaná  del IDPAC (Instituto para la participación y la Acción Comunal) y la Alcaldía Mayor Bogotá. Agradecimiento especial a los funcionarios del IDPAC en general y en particular a: Alexander Reina Otero, Natalia Aydee Riveros Rueda y Velia Magnolia Cáceres Henao).

Lista de espacios visitados para este reportaje: Mirador de los Nevados, Cerro de La Conejera, Humedal La Conejera. Barrios Prados de la Sabana, Gratamira y San José de Bavaria. La identificación botánica se hizo por medio de Picture This aplicación)

Por Juan Pablo Plata  @jppescribe

La celebrada biodiversidad de Colombia (Tercer lugar en el mundo después de Brazil e Indonesia. Fuente www.theswiftest.com) es percibida en su mayoría como un asunto allende las ciudades: algo presente en la denominada Colombia profunda en lo rural, antes que en los entornos urbanos. Sin embargo, quien quiera caminar para explorar, por ejemplo, los barrios de la localidad de Suba en Bogotá, pronto descubrirá que en los márgenes del casco urbano, en los humedales y parques hay una amplia flora nativa y foránea. Aunque este texto y su fotoreportaje versará, sobre todo, sobre árboles y plantas, también, en aras de la claridad, también declaramos habernos topado con que hay biodiversidad urbana en otros reinos, filium y especies, y otros grupos de seres vivos en espera de taxonomía y otros con sus nombres e investigaciones hechas ya por biólogos y por botánicos. 

Descargue gratis la cartilla La Biodiversidad de Suba en el siguiente enlace

www.suba.gov.co/noticias/sale-al-publico-la-cartilla-la-biodiversidad-suba-propuesta-ganadora-presupuestos


       


Este atardecer grabado desde Usaquén es el atardecer de un día de octubre de 2022 con la imponente vista de los cerros de Suba donde fueron fotografiadas las especies florales y se ven además otras corrientes montañosas de fondo en el video. 
(Recomendamos ver el video en Youtube en HD)



En la imagen aparece la Rhynchospora colorata, también conocida como Estrella blanca. Una planta apetecible para los polinizadores de los cerros orientales de Suba.


Ageratina altissima, conocida como Raíz de víbora blanca, es un un espécimen venenoso y que bueno saber esto para evitar su manipulación. Se encuentra con mucha frecuencia en los bosques, caminos y parques de la localidad de Suba.


Aster trinervius. Aster.



Artemisa Ludovica. Estafiate.




Bromeliaceae. Bromelia.
 


Epidendrum secundum Jacq.
Orquídea estrella.




Acacia farnesiana. Árbol de acacia.

El conocimiento tiene varias disciplinas y propósitos, pero debemos conceder que, a veces, la información acumulada no tiene una utilidad práctica. Así pues, saber las escuadras completas de los equipos de fútbol o los corredores de Formula 1, no parece algo útil para la coyuntura actual del calentamiento global y la necesidad de preservar lo natural. Mientras que saber qué tipo de plantas son las que hay en un entorno como en Suba en Bogotá, sirve para saber y practicar los usos a la hora de buscar alimento, curar enfermedades o tener protección del clima con algún tipo de palma o arbusto apto para esto; puede que saber más de la flora circundante sirva más que saber la alineación completa de cierto equipo de cualquier deporte. Y, esto, sin cargar las tintas, solo con el gusto de compartir con los lectores una afición sana como la botánica.


Campyloneurum nitidum (Kaulf.) C. Presl. Helechos.



Vista desde los cerros del barrio Prados de la sabana.


Vista de La Mariposa (Inmenso mural hecho a partir de pintar la fachadas de muchos barrios populares en una montaña de los cerros orientales de Bogotá) de Cerro Norte y Santa Cecilia desde Prados de la Sabana en Suba, Bogotá. Colombia.




 

 


No hay comentarios