Una creativa versión del Apocalipsis de San Juan: así es la ópera Reveló, que se estrenará en septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. - Colina Revista

Noticias

Una creativa versión del Apocalipsis de San Juan: así es la ópera Reveló, que se estrenará en septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.



Reveló. Música: Marco Suárez Cifuentes, Colombia y Dirección de Arte: Nieto, Colombia. Estrenos Nueva Escena Colombiana - Larga trayectoria 2021. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo / Teatro Jorge Eliécer Gaitán


Una creativa versión del Apocalipsis de San Juan: así es la ópera Reveló, que se estrenará en septiembre 9 Septiembre 2021 Esta producción, que ganó la Beca de Creación Multidisciplinar 2021 en la categoría de Larga trayectoria, tendrá sus funciones presenciales de estreno el 10 y el 11 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el miércoles 15 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Bajo la composición de Marco Suárez-Cifuentes, la dirección de arte de Nieto y la dirección de Nova et Vetera, este montaje desarrolla formas artísticas híbridas que articulan música, fenómenos acústicos, multimedia y nuevas tecnologías a diferentes escalas. Reveló cuenta con la participación de la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá, los NeueVocal Solisten de Stuttgart (Alemania), el Coro de Niños Batuta la Gaitana, la soprano japonesa Michiko Takahashi, el contratenor brasileño Rodrigo Ferreira, el joven trompetista Joaquin Arias y la clarinetista franco argelina Iris Zerdoud. Con dirección de arte del libretista y artista Nieto y música del compositor Marco Suárez Cifuentes, nació el ciclo de óperas Reveló, inspirado en el Apocalipsis de San Juan y que desarrolla formas artísticas híbridas que articulan música, fenómenos acústicos, multimedia y nuevas tecnologías a diferentes escalas. Así, esta obra se convierte en una atractiva versión que acerca esta historia a un público de todas las edades. Bajo la producción y dirección de Nova et Vetera, esta puesta en escena ganó la Beca de Creación Multidisciplinar 2021 en la categoría de Larga Trayectoria, que otorgan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con el objetivo de fomentar la creación y circulación de obras multidisciplinares que integren mínimo tres áreas artísticas. Reveló tendrá sus funciones de estreno en Colombia en estos dos escenarios del Instituto Distrital de las Artes - Idartes: el viernes 10 y el sábado 11 de septiembre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7 p. m, y el miércoles 15 de septiembre, a las 8 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El espectáculo, que cuenta con el apoyo del Instituto Francés, el Instituto Goethe y la Fundación Nacional Batuta, interroga las líneas fundamentales y símbolos del Apocalipsis, texto mayor de la literatura mística, y sus diferentes representaciones en la historia del arte, para entretejer múltiples relaciones poéticas con otros textos importantes de la literatura universal, de la filosofía y de la ciencia. “La mayoría de imágenes medievales alusivas al Apocalipsis podrían ser catalogadas como infantiles. Es esta inocencia la que nos interesa retrabajar”, comenta el director de la obra, Santiago Gardeazabal. De esta manera, se pondrá en escena una versión del Apocalipsis, a partir de animaciones y otras herramientas multimedia. Reveló cuenta con la participación de la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá, los NeueVocal Solisten de Stuttgart (Alemania), el Coro de Niños Batuta la Gaitana, la soprano japonesa Michiko Takahashi, el contratenor brasileño Rodrigo Ferreira, el joven trompetista Joaquín Arias y la clarinetista franco-argelina Iris Zerdoud. Reveló está dividida en 4 actos que retratan las líneas fundamentales del Apocalipsis: Tetramorfo (primer acto), El Cordero místico (segundo acto), Hijo del hombre (tercer acto) y el Cordero y Satán (cuarto acto). La pieza tiene como protagonistas al Cordero y al Hijo del Hombre. El Cordero es un niño andrógino y barbudo que atraviesa la nada para encontrarse con múltiples personajes (Los cuatro jinetes, la bestia de siete cabezas, Innuba, las langostas de los pozos del infierno), alucinaciones o visiones proféticas y enigmáticas. Su viaje está marcado por el encuentro con Satán, un demonio rojo que lo llevará por los cielos envuelto por sus dos grandes alas. Satán, en su papel de maestro, le mostrará la realidad de las cosas, le dará lecciones científicas con una voz sublime y paternal. El Hijo del Hombre, interpretado por una soprano, aparece como un personaje enigmático, solitario, oscuro y melancólico; que parece revelarnos con su voz múltiple como un adolescente enfurecido los misterios y la complejidad de su simbolismo. Algunos personajes de esta ópera están encarnados por múltiples actores y/o cantantes; otros se integran como arquitecturas instrumentales o espacios instrumentales escenográficos creados para la ocasión e interpretados por los músicos. Además, algunos personajes son simplemente piezas escultóricas, o incluso instalaciones.

No hay comentarios