Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres. - Colina Revista

Noticias

Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres.



Isabel Navas Ocaña (Universidad de Almería)

Dolores Romero López (Universidad Complutense de Madrid)

La literatura digital en español es un ámbito creativo y teórico que se ha ido enriqueciendo desde la pluralidad y la complejidad de temas, motivos, autores, géneros y tendencias. El impulso creciente de la literatura digital ha coincidido en el tiempo con una nueva ola feminista. Este giro apuestaporlasuperación delesencialismo y apoyaun tecnofeminismo queseapropia,sin miedos, de espacios y relaciones digitales para potenciar un sujeto que participa como actriz, diseñadora y espectadora de escenarios electrónicos. El sexo femenino supera lo estrictamente corporal, su identidad genérica confunde lo natural y lo artificial, y sus roles sociales se multiplican. El deseo de transgresión de la cultura cibernética potencia el histórico anhelo de liberación de las mujeres. Las creadoras ejercen control sobre los medios para buscar lo multifacético, lo desjerarquizado y lo inclusivo. Se buscan principalmente aspectos transversales en sus obras.

En este monográfico pretendemos recoger las últimas investigaciones sobre literatura digital en español escrita por mujeres teniendo en cuenta nuevas tecnotextualidades, transgéneros y ciberfeminismos presentes en obras de escritoras como Miriam Reyes, Belén Gache, Marla Jacarilla, Tina Escaja, Ainize Txopitea, Dora García, Edith Checa, María Mencía… y muchas más que esperamos descubrir.

Los capítulos pueden abordar los siguientes aspectos:

Aproximaciones teóricas a la literatura digital escrita por mujeres en el ámbito hispánico.

Metodologías de análisis de obras digitales escritas por mujeres.

Estudios de archivos, repositorios y bibliotecas relevantes creados para recoger su producción.

Reflexiones sobre ediciones digitales de sus textos literarios. • El multilingüismo en la literatura digital femenina.

Consideraciones éticas sobre cuestiones de memoria histórica y creación digital femenina.

Se deben mandar título y resumen de la propuesta de aproximadamente 300 a 400 palabras en castellano a Isabel Navas Ocaña (minavas@ual.es) y a Dolores Romero López (dromero@filol.ucm.es) antes del 15 de junio de 2021. Se enviará notificación sobre la admisión de la propuesta antes del 30 de junio, siendo provisional la aceptación hasta la aprobación del capítulo completo. El capítulo de aproximadamente 6.000 a 8.000 palabras en español se entregará antes del 31 de diciembre de 2021.

Enlace: https://www.ucm.es/escritorios-electronicos-literaturas-2/transliteraturas

No hay comentarios