La Secretaría de Ambiente invita a las empresas a participar en el mecanismo de fortalecimiento de capacidades ACERCAR. - Colina Revista

Noticias

La Secretaría de Ambiente invita a las empresas a participar en el mecanismo de fortalecimiento de capacidades ACERCAR.



Por Carlos Prieto Serrano.

  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero de 2021.
  • Las empresas que obtengan un puntaje mínimo y cumplan con los requisitos establecidos al final del año pueden postularse en la siguiente convocatoria del Programa de Excelencia Ambiental Distrital – PREAD.


La Secretaría Distrital de Ambiente abre inscripciones al sector empresarial de Bogotá en general, para dar inicio a su gestión sobre una Estrategia Distrital de Crecimiento Verde en Bogotá, conforme a lo establecido en el Decreto 689 de 2011 “por medio del cual se adopta la Guía para la formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas Distritales”. La presente estrategia distrital exige además que la ciudadanía empiece a cuestionarse por los beneficios de avanzar hacia la construcción de una ciudad y un hábitat más sostenible, teniendo en cuenta que contribuye a reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente al cambio climático, enmarcado dentro de un concepto general de Ecourbanismo.


Para ello la Secretaría de Ambiente invita a todas las empresas que operen en la zona geográfica del Distrito Capital a participar en el mecanismo de fortalecimiento   de capacidades ACERCAR, que forma parte del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente. 


A través de este mecanismo, las empresas reciben orientación en temas relacionados con trámites y obligaciones ambientales, diseño de indicadores de desempeño referentes a este tema, formulación de programas dirigidos al uso eficiente de los recursos naturales, y materiales y lineamientos para la implantación o el fortalecimiento de sus sistemas de gestión ambiental.


Esta iniciativa brinda acompañamiento gratuito al sector empresarial de Bogotá de cualquier tamaño o clasificación (pública, privada o mixta) que esté desarrollando alguna actividad económica que implique el ámbito ambiental, para impulsar la consolidación de la sostenibilidad en sus modelos de negocio.


Las inscripciones para participar en el mecanismo ACERCAR están abiertas hasta el 28 de febrero de 2021. Participar es muy fácil, las empresas deben estar asentadas dentro del Distrito, estar legalmente constituidas, generar impactos ambientales significativos y presentar su formulario firmado. Las organizaciones que cuentan con varias sedes deben mostrar un documento independiente para cada una.


Las compañías que inicien el proceso para la convocatoria de 2021 y cumplan con los requisitos de ingreso establecidos, estarán vinculadas a las actividades que se desarrollen entre marzo y diciembre de 2021. Al final del año, la Secretaría de Ambiente presentará un informe con los logros alcanzados y los resultados del Índice de Desempeño Ambiental Empresarial.


Las empresas participantes podrán postularse al Programa de Excelencia Ambiental Distrital, siempre que en la evaluación las empresas obtengan un puntaje superior a 75 y cumplan a cabalidad con los trámites ambientales y el reporte de datos en la herramienta de la plataforma para el reporte de indicadores ambientales.


¿Qué beneficios trae el programa para la empresa?


ACERCAR ofrece acompañamiento constante para que las organizaciones alcancen la eficiencia en sus procesos, entrenamiento teórico-práctico, trabajo estratégico en redes y mejoramiento y reconocimiento de marca, mediante el certificado de aprobación en excelencia ambiental.

 

Con esto las compañías inician un emprendimiento para aprender a construir proyectos de inversión en control y mejoramiento medioambiental y así acceder a deducciones en el impuesto de renta, a cambio de aplicar la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde en Bogotá.

 

La iniciativa ACERCAR fue creada hace ya dos décadas. Durante el 2020, y a pesar de la crisis desatada por la pandemia, más de 181 empresas comenzaron su proceso de acompañamiento.



¿Cómo inscribirse?


Debe crear un usuario y contraseña (si ya han realizado trámites ante la Secretaría de Ambiente, estos serán los mismos asignados), a través de la página web de la entidad, enlace: https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app, en  la sección Ecourbanismo y Gestión Empresarial - Programa Gestión Ambiental Empresarial y diligenciar todos los campos.


Otra opción de inscripción: http://www.ambientebogota.gov.co/es/web/gae/como-participar, hacer clic en el ícono de Estrategia ACERCAR, descargar el formulario en Excel, diligenciarlo y firmarlo y enviarlo al correo atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co


Para obtener mayor información sobre el programa, pueden escribir al correo acercar@ambientebogota.gov.co.



La dirección de la Estrategia está a cargo del Doctor Diego Francisco Rubio Goyes

Ingeniero Ambiental y Sanitario de la universidad de la Salle, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, con más de 12 años de experiencia en seguridad y política pública ambiental. El doctor Rubio Goyes integró la misión de crecimiento verde participando en la construcción de la Política Nacional de Crecimiento Verde en el Departamento Nacional de Planeación, y actualmente, es el Subdirector de Ecourbanismo de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente y lidera la implementación de la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde en Bogotá.


Fuente:

https://www.secretariadeambiente.gov.co 

@AmbienteBogota


  








No hay comentarios