ESTO ES LO QUE DEBES HACER CON EL ACEITE VEGETAL USADO - Colina Revista

Noticias

ESTO ES LO QUE DEBES HACER CON EL ACEITE VEGETAL USADO



"El aceite vegetal usado no debe desecharse en el lavaplatos, ni terminar en los ríos, ni en el sistema de alcantarillado" Secretaría Distrital de Ambiente. 

Por Carlos Prieto Serrano

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía en general para iniciar un cambio en los usos y costumbres de la población en el manejo de los residuos provenientes de los aceites vegetales, tan promocionados por la reducción de enfermedades y protección de la salud humanas, pero subraya que los residuos de su procedencia pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, porque por lo general terminan contaminando los cauces de agua.  

Estos aceites al ser expuesto altas temperaturas durante la cocción o fritura de alimentos, tiene modificaciones en sus propiedades químicas y puede generar daños a la salud si es reutilizado más de tres veces. 


Después de ser calentado a temperaturas propias para frituras, se convierte en un material tóxico y los residuos deben tener un manejo especial para evitar afectaciones en el ambiente y la contaminación de nuestros ríos. 

 

Lo más común es tirar sus residuos en el sifón del lavaplatos que es una forma inadecuada porque por ésta vía llega a las fuentes hídricas  a través del sistema de alcantarillado.


Esta costumbre se reproduce por efectos de la imitación al observar las acciones de quienes realizan tareas propias de limpieza y aseo de cocinas y utensilios utilizados en la cocción y preparación de alimento. 


La ausencia total de protocolos y  la carencia de normas que generalicen el manejo adecuado de residuos en restaurantes e industrias de alimentos, así como de manera general en los hogares, son el origen nocivo en la mayor parte de los ecosistemas, pues basta con una pequeña cantidad de este tipo de residuos para contaminar cuerpos de agua en el suelo y su acumulación en las redes de saneamiento, obstruye las redes de aguas servidas, lo que termina por generar costosos procesos de mantenimiento, algo comparado a una arterioesclerosis en el sistema circulatorio humano.


Estas razones dan como resultado un plan de prevención ya que el aceite vegetal después de ser utilizado tiene que ser separado antes de la acción de asear o lavar utencilios y debe ser depositado en un recipiente, de manera separada del resto de residuos generados en cocinas de establecimientos que procesen alimentos como industrias, restaurantes y en el hogar. 

  

En los casos que se utilicen grandes cantidades de aceite ¿Cómo se debe separar este aceite vegetal?


Para realizar la correcta disposición del aceite vegetal residual, los ciudadanos pueden seguir estos sencillos pasos después de utilizarlo en la cocción o fritura de alimentos:


Dejar que se enfríe. 

Con ayuda de un embudo, verterlo en una botella plástica vacía, taparla y conservarla hasta que esté llena.

Llevar y entregar este recipiente en el punto de recolección autorizado más cercano al domicilio.

Existen en Bogotá 29 sitios dispuestos por la Secretaría de Ambiente para la recolección de éste material tóxico. Los puede distinguir porque han sido diseñados en forma de una gran botella azul y los puede ubicar en las sedes de entidades públicas y centros comerciales.

Se suman a estos puntos otros 20 que tiene dispuestos el gestor autorizado por la secretaría, Transatlantic Greentrade en diferentes almacenes de cadena y centros comerciales de Bogotá.

 

Gracias a una alianza formalizada entre la autoridad ambiental del Distrito y el programa Manos Verdes, de la empresa Team Foods, se ha iniciado desde julio de 2020, la instalación de 12 contenedores en unidades residenciales de las localidades Antonio Nariño y Barrios Unidos. 

El aliado estratégico también ha dispuesto 80 elementos de este tipo en las Tiendas D1, con el objetivo de contribuir al adecuado manejo y la gestión del aceite residual y promover así su aprovechamiento en la producción de biodiesel. 

 

Los puntos de recolección de este residuo, tanto de la Secretaría de Ambiente como de las organizaciones privadas, pueden ser consultados en el Visor Geográfico Ambiental en: https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1

 

La entidad rectora de las políticas públicas de la ciudad en materia ambiental invita a la ciudadanía para apropiar e iniciar el manejo adecuado del aceite vegetal usado y los demás residuos especiales y peligrosos que se generan en el hogar.


Fuente: 

Secretaría Distrital de Ambiente http://ambientebogota.gov.co/


Fotos:

 

Por ser un residuo especial, el aceite debe ser separado, recolectado en un recipiente y llevado a puntos de recolección autorizados. 

Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente



 

Los contenedores dispuestos por la Secretaría de Ambiente se encuentran ubicados en entidades públicas y centros comerciales. 

Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

No hay comentarios