Robos de arte durante la cuarentena. ¿Favorece la cuarentena los robos artísticos? - Recuperación de un botín patrimonial y artístico. - Colina Revista

Noticias

Robos de arte durante la cuarentena. ¿Favorece la cuarentena los robos artísticos? - Recuperación de un botín patrimonial y artístico.

Por Juan Pablo Plata y Carlos Prieto Serrano.

La cuarentena ha prevenido el contagio del virus en muchos países que se han acogido a esta metodología. En este mismo tiempo se han presentado algunos robos de piezas de arte y también la recuperación de obras y piezas patrimoniales al inicio de mayo de 2020.

Muchos han tratado el robo en cuarentena de un Vincent van Gogh en Laren, Holanda como un montaje para revaluar la obra global del artista y / o atraer visitas futuras, mientras se llama la atención hacia el por ahora clausurado Museo Singer Laren. La obra en cuestión representa el jardín y templo al que asistía el padre de Vincent en Nuenen, Holanda. Fue robada durante el inicio del tiempo de cuarentena por pandemia en Holanda y estaba en préstamo por el Museo Groninger. Ocurrido el 30 de marzo de 2020 día del cumpleaños de Vincent.

En Miami, Estados Unidos, al callejero Alec Monopoly le robaron, en apariencia, tres pinturas sin que los ladrones hubieran tenido como objetivo principal las obras, sino la camioneta Range Rover. Alec ha ofrecido 15.000 dólares como recompensa por sus creaciones que fueron exhibidas en Art Basel Miami en 2014. Ocurrido en la noche del 20 de mayo de 2020. 

En Penticton, al sur de la provincia de Columbia Británica en Canadá, robaron una talla de madera, una oveja hecha por Lars Baggenstos. La pieza estuvo exhibida en la muestra pública anual de escultura en la localidad desde mayo 2019 hasta abril 2020 cuando fue robada.

The Painter and the Thief, La pintora y el ladrón, es una cinta documental recién estrenada que da cuenta de la relación empática y rara que se dio entre el ladrón Karl-Bertil Nordland y pintora checa Barbora Kysilkova. (Director: Benjamin Ree. 2020) .

Robos de arte durante la cuarentena. ¿Favorece la cuarentena los robos artísticos?



Vincent van Gogh. The Parsonage Garden at Nuenen in Spring (1884).

Alec Monopoly entrevista. Por Katayoun de la Fuente.


 


Anticipo de la cinta The Painter and the Thief, La pintora y el ladrón. 



Recuperación de un botín patrimonial y artístico.

19.000 artefactos fueron recuperados del mercado negro en una operación multinacional al inicio de mayo de 2020.
101 personas fueron arrestadas y se recuperaron desde precolombinos, oro de la "cultura Tumaco" en Colombia, antigüedades romanas, cerámicas afganas, numismática variada, entre otros.



No hay comentarios