En Colina Revista queremos destacar de manera individual a los deportistas que de parte de Bogotá participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024. (IDRD y Alcaldía Mayor de Bogotá) Seguimos con:


Ronal Longa Mosquera 

Atletismo, velocidad 100 m planos 

En las calles de Istmina, en el departamento del Chocó, hace unos 14 años, sobresalía la espigada y delgada figura de un travieso niño moreno, nacido en esa tierra, que no corría sino “volaba” con sus piernas, para escapar del lugar donde hacía sus pilatunas; por ello, en el colegio era el mejor en educacion física por su velocidad. Pero, súbitamente, no lo volvieron a ver. Su familia, viendo su potencial, decidió enviarlo a Bogotá a buscar un mejor futuro y a tratar de que alguien lo viera y se diera cuenta de sus condiciones, para forjarlo como atleta, luego de fracasar en sus intentos de ser futbolista y saltador en la modalidad de largo. Llegó a la capital, buscó en la Liga de Atletismo, y el entrenador Jorge Benítez, su mentor, lo vinculó al programa del IDRD. Desde entonces se evolución fue impresionante, ganando muchas cosas; y ha sido tal, que en 2023, a sus 19 años de edad, entró en la historia al convertirse en el primer colombiano en bajar de los 10 segundos en los 100 metros planos, en el Suramericano de Sao Paulo, Brasil, donde fue tercero y registró 9.99, clasificando a sus primeros Juegos Olímpicos e imponiendo marca nacional. Fue campeón suramericano en 2023 en el relevo 4x100, bronce en los 100 mts y bronce en el Suramericano Sub-23 en Medellín.




Roberto Terán Tafur
Ecuestre, salto. 

Nacido en cuna ecuestre por ser tradición familiar vivir entre los caballos, la herencia de su abuelo paterno y de su padre (llamados ambos también Roberto), y de su abuelo y tío maternos, Carlos José y Juan Carlos, estuvo a punto de perderse cuando chico, por un grave accidente al caerse de un equino. Para su fortuna y la de los ecuestres de Bogotá y el país, pudo superar ese hecho, retomó la confianza de volver a montar y, como dice el adagio, “de tal palo tal astilla”, volvió con todo y se convirtió en el mejor jinete colombiano hoy, ubicándose entre los mejores 50 del mundo. Graduado bachiller en el Gimnasio Moderno y economista en la Universidad de Los Andes, en el año 2000 se fue a vivir a Estados Unidos, en la Florida, donde hizo su vida como jinete, además de construir su hogar. Fue campeón suramericano juvenil en Sao Paulo, Brasil (triunfo que lo catapultó), campeón intercontinental en México, estuvo entre los primeros en el Mundial de Francia 2014, y se metió en el Top-8 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, obteniendo el cupo a París 2024, sus segundos Juegos Olímpicos. Este año, además de las justas, espera terminar entre los 30 primeros jinetes del mundo, al tiempo de seguir entrenando a sus alumnos y forjar a los equitadores de la nueva generación.