A beer and a boy

A beer and a boy sitting down in the alley of loneliness,

the beer wants a reason to last

there is no such immortality in the boyʼs lips,

and the night is the only thing that lasts,

when the boy is cold

and no one holds him.


The beer holds his spirit so he doesnʼt fall through the cracks of darkness.


Within the night air, there is a lullaby

hope is there somewhere.


No envejezcas madre

No envejezcas madre, no envejezcas,

déjame siempre encontrarte pintada en la ventana

con la misma cantidad de piel en las mejillas.


Que si debo irme mil veces

mil veces vuelva a encontrar tus manos

tan llenas de nudos como almohadas,

como hojas de otoño suspendidas en el tiempo.


Que sea el presente aposentado sobre tu vida,

como un recuerdo perpetuo,

como una laguna que no se seca.


Los espacios del dolor


Solo la noche sabe el color de mi dolor,

solo los renacuajos saben que su búsqueda es mi búsqueda

y que su cantar es sinónimo de nuestra derrota.


Mis suspiros se los entrego al polvo de la batalla,

a ver si con la brisa te alcanzo y te toco,

a ver si el viento te besa por mí en ese lugar donde ya no te beso.

Porque seguimos aquí, pero ya no nos vemos la piel

y esta falta me conmueve como el alba a las criaturas nocturnas.


Y qué honda es esta pena que cava sobre la tierra de mi pecho,

donde una vez creció un bosque de azucenas,

donde ahora solo me acompañas para cosechar la soledad.


Es por eso que mi deseo es reposar,

ocultarme y matar el frío que me dejó tu sonrisa,

respirar y evitar las minas que amenazan mis sueños,

donde aún eres flor,

donde aún eres diosa y me muerdes.


Es entonces un desliz de mi prudencia,

encontrarme aun escarbando entre los decesos de esta guerra,

entre los espacios de un dolor sin respuestas,

que aún hoy, me obliga a mirar a tus ojos sin rostro.


Nombrar el silencio (Ganador XV Concurso de Poesía Inédita de Cali 2020)


En medio del silencio

el hombre presiente

el zumbido de todas las cosas


Se aferra

arañando el vacío

busca la noción última

de la palabra pausa

- vía clausurada a los incautos -


En ocasiones

el hombre intenta nombrar lo absoluto

pero una gaviota

emprende vuelo

desde la punta de su lengua.

Bio: Ayran Riascos Mondragón (1993) es un poeta trans caleño, licenciado en lenguas extranjeras y formulador de proyectos en la Universidad del Valle. Fue ganador del primer puesto categoría adultos del XV Concurso de Poesía Inédita de Cali. Ha sido conferencista y poeta invitado del Festival internacional de Poesía de Cali en sus ediciones XX y XXI. En noviembre de 2021, publica su primer libro “El que camina”, gracias a la convocatoria Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura. En 2022 fue invitado a la Feria del Libro de Bogotá e hizo parte del stand Cali La Sucursal en Movimiento. En 2023 fue poeta invitado a la Feria del Libro de Neiva Fil Vorágine. El autor ha distribuido suprimera obra personalmente en las librerías independientes de Cali, Bogotá, Medellín y Santa Marta. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías, en Colombia como Poesía Joven del Valle del Cauca (2022), la Revista Colombiana La Raíz Invertida (2023) y en la revista Círculo de Poesía de México (2024). Es Director del Encuentro Internacional: Conexión Cultural Latina.