Así es. A tres meses exactos de la máxima cita del deporte mundial, la gala de cada cuatro años, hay que decir con orgullo que Colombia tiene 61 cupos asegurados, y que la capital tiene asegurados 11 plazas (y a la espera de la reconfirmación de Andrés Hernández en el equipo de arco recurvo, para llegar a 12), mientras Valle tiene 9 (con 1 atleta en la misma situación) y Antioquia 7. Santander y Risaralda aportan 2 cada uno, y Atlántico, Tolima, Boyacá y Norte -además de Bolívar, cuyo atleta espera confirmación-, ponen 1.
De esos 11 deportistas bogotanos, siete son de atletismo, mientras boxeo, lucha, levantamiento de pesas y ecuestres, tiene un deportista clasificado cada uno.
De los siete atletas, cuatro son de marcha, lo que ratifica a Bogotá como potencia nacional en esta modalidad. Son ellos Éider Arévalo en 20 kilómetros (campeón mundial en 2017 y primer clasificado bogotano a París, el 25 de marzo de 2023), así como Laura Chalarca, César Herrera y Mateo Romero, los tres en el maratón relevos mixto, y quienes lograron sus cupos el pasado domingo en el Mundial en Turquía.
Los otros tres atletas con tiquete son Ronal Longa (velocidad 100 metros planos), quien obtuvo su boleto en julio del año pasado en el Campeonato Suramericano en Brasil, donde se convirtió en el primer colombiano en bajar de los 10 segundos en la distancia, imponiendo 9.99; también Natalia Linares (salto largo),campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año anterior. Y Angie Orjuela, en maratón, clasificada en Berlín en septiembre de 2023, bajando su marca personal en más de 3 minutos.
Los otros cuatro cupos son de la boxeadora Valeria Arboleda Mendoza (57 kgs, clasificada en Juegos Panamericanos 2023), la luchadora Allison Camila Cardozo (50 kgs, quien clasificó el pasado 29 de febrero en el Preolimpico de México), la levantadora de pesas Yenny Fernanda Álvarez (59 kgs, clasificada al ser octava en el Mundial de Tailandia el pasado 3 de abril) y el equitador Roberto Terán (salto, quien logró su cupo también en los Juegos Panamericanos 2023).
Vale decir que hay un cupo bogotano pendiente en tiro con arco recurvo; Colombia obtuvo el boleto con una nómina en la que está nuestro deportista Andrés Hernández, pero se debe esperar a que la Federación de Arquería confirme los nombres que irán a París. También sucede eso con fútbol femenino.
Y en los próximos días, liderados por Carlos Ramírez, de BMX, otros atletas bogotanos lucharán por conseguir el anhelado tiquete a las justas parisinas, y aumentar el aporte bogotano a la delegación tricolor.
El IDRD ha estado presente con apoyos a sus atletas, en su ruta hacia París 2024, aportando a su bienestar y porque tengan la mejor preparación posible, tanto en Colombia como fuera del país; esto último, obviamente, en concordancia con el ComitéOlímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte, las federaciones y ligas respectivas de cada deporte.
0 Comments
Publicar un comentario