Revista Colina gana el Premio Nacional de Periodismo Mujeres, paz y seguridad. - Colina Revista

Noticias

Revista Colina gana el Premio Nacional de Periodismo Mujeres, paz y seguridad.

Por Carlos Prieto Serrano. Editor de Revista Colina.

La Red Nacional de Mujeres otorga Primer Lugar en la modalidad de Estudiante en el Premio Nacional de Periodismo: Mujeres, Paz y Seguridad, a Revista Colina. 

Revista Colina gana el Premio Nacional de Periodismo “Mujeres, paz y seguridad” en la modalidad de Estudiante, por la publicación del Podcast: Xuacha. Lucha femenina y popular, realizado por la estudiante Jeimmy Lorena Gutiérrez Turmequé.

El premio convocado por la Red Nacional de Mujeres, organización no gubernamental – www.rednacionaldemujeres.org y ¡PACIFISTA! con el apoyo de GNWP y Norad, pretende principalmente alentar la labor de periodistas y comunicadores jóvenes para hacer un periodismo con perspectiva de género enfocado en los procesos de paz del país. 

Igualmente, anima a los periodistas a dejar de lado la visión dominante que presenta a las mujeres como víctimas y no como agentes de cambio que, además, han sostenido el tejido social en los momentos más difíciles que ha vivido el país.

Para el jurado el podcast  Xuacha. Lucha femenina y popular, “es la compilación de las historias de cuatro mujeres líderes comunitarias que han luchado por la reivindicación de los derechos de las mujeres en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en la gestación del Movimiento Social de Mujeres y en la construcción de políticas y pedagogías por y para las mujeres.” 

“Con muchos menos recursos, anota el jurado en el acta de entrega de los premios, “menos experiencia y años a cuestas, este podcast de alta calidad no deja nada suelto en su intención de describir y resaltar la lucha femenina y popular de Soacha, un lugar donde se podría decir que confluyen todos los problemas del país pero también toda la tracción del cambio, en esta ocasión, en las voces de cuatro mujeres. Además de su papel de anfitriona bien dateada, (sic) en el que nunca teme sentirse parte y jugársela por hablar de una realidad que vive todos los días, Jeimmy encuentra las preguntas necesarias para retratar sin pretensiones a mujeres sin pretensiones y es allí donde yace el valor de este trabajo: presenta liderazgos poderosos pero cotidianos, comunitarios, de base, de los que casi nunca ocupan la atención de los medios.” 

Para el jurado este tipo de liderazgo “cuando germina, da muestras, a una escala mucho más aterrizada, del sentido de la Resolución 1325”, dice el acta de premiación conocida el día de hoy.”

Las organizaciones convocantes y de apoyo son:

La Red Nacional de Mujeres de Colombia es una alianza de diversas organizaciones sociales y de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos bajo un enfoque feminista.

¡PACIFISTA! es la primera plataforma independiente del mundo enfocada 100% en llegar a audiencias jóvenes a través de temas relacionados al conflicto, la paz, temas de género, derechos humanos, impacto social, cultura y medio ambiente. 

La Red Global de Mujeres Constructoras de la Paz (GNWP por su sigla en inglés, Global Network of Women Peacebuilders) construye comunidades igualitarias, resilientes y pacíficas. Es una coalición femenina de más de 100 organizaciones de derechos de la mujer en más de 40 países, que experimentan crisis humanitarias o conflictos. Sus miembros son organizaciones dirigidas por mujeres y jóvenes que trabajan en los problemas más difíciles de sus comunidades, abriendo el camino hacia un futuro mejor.


Norad es la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD).


No hay comentarios