Se acerca el inicio a clases y Distrito hace un llamado a la denuncia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
De enero a noviembre de 2022, 131.446 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia por diferentes casos de violencia en el contexto familiar; de esta cifra, 10.364 casos correspondían a niñas, niños y adolescentes.
Cuando la violencia sexual ocurre al interior de la familia, la competencia para conocer estos hechos la tiene el comisario de familia; cuando es por fuera de la familia, la competencia la tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Bogotá cuenta con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia, Explotación, y Violencia Sexual, donde todas las entidades del orden distrital y nacional coordinan acciones articuladas para prevenir y atender estos casos.
Para conocer el paso a paso sobre cómo denunciar, dar clic (aquí).
Bogotá, enero 19 de 2023. Este 23 de enero inician clases escolares la mayoría de instituciones educativas de Bogotá, y el Distrito hace un llamado a la ciudadanía en general para denunciar casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, ya sea que se presenten en el contexto familiar o en otros espacios.
De enero a noviembre de 2022, 131.446 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia por diferentes casos de violencia en el contexto familiar; de esta cifra, 10.364 casos correspondían a niñas, niños y adolescentes. La totalidad de las personas atendidas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, según las competencias que determina la Ley 2126 de 2021.
Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró al respecto: “Bogotá cuenta con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia, Explotación, y Violencia Sexual, estamos todas las entidades del orden distrital y nacional para coordinar acciones de manera muy articulada, para que las diferentes rutas de atención se desarrollen de efectivamente cuando se presentan este tipo de casos de violencia contra las niñas y los niños”.
Agregó, además, que “la familia es el espacio de protección y de garantía de los derechos de los niñas y las niños por excelencia. No obstante, hay situaciones en las que sus derechos son violentados, como es el caso de la violencia sexual. Cuando esta violencia ocurre al interior de la familia, al día de hoy la competencia la tienen las Comisarías de Familia, en virtud de la Ley 2126 de 2021.
A partir del mes de agosto de 2023, será exclusiva competencia de las Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidades que ya vienen asumiendo el conocimiento de estos hechos, cuando ocurren fuera de la familia. Según el contexto en que ocurran los hechos, podemos acudir a las Comisarías de Familia de las 20 localidades de Bogotá, o a los centros zonales del ICBF ,y a partir de agosto de 2023, únicamente ante el ICBF".
¿Quién puede identificar la violencia sexual?
La familia
Jardines infantiles o colegios públicos y privados
Los servicios de salud en general
Congragaciones religiosas
La comunidad
A través de autoridades y entidades
¿Cómo denunciar o informar la violencia sexual?
Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia sexual puede denunciar en:
La Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual: ¡ADenunciar!
CAIVAS (Centro de atención Integral a víctimas de violencias y abuso sexual)
Carrera 33 No. 18 – 33, segundo piso.
URI ((Unidad de Reacción Inmediata)
En la Comisaría de Familia más cercana al lugar de residencia, de manera presencial, si la situación se presentó en contexto intrafamiliar o en la línea telefónica 601- 3808400 ‘Una llamada de vida’.
Reportar, informar u orientar a través de:
Línea 141 ICBF (Cuando la violencia ocurrió fuera de la familia y es un niño, niña o adolescente)
Línea 106 Salud
Línea de emergencia 123
Línea 143 Personería Distrital
Línea de teléfono púrpura: 018000112137 – WhatsApp: 300 755 1846
En la línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’
0 Comments
Publicar un comentario