QEPD ANTONIO CARO. El verdadero gran Colombiano. - Colina Revista

Noticias

QEPD ANTONIO CARO. El verdadero gran Colombiano.


Antonio Caro. In memoriam.


Por Juan Pablo Plata. @jppescribe

Imágenes de abajo por 
Juan Pablo Plata
. 2021.






 

La firma de Quintín Lame reproducida con genialidad por Antonio Caro resuena hoy. Esa firma lleva geopolítica nacional de la región del Cauca (La firma lleva en el lado derecho un ordenamiento territorial de los resguardos indígenas). El problema de tierras del país, pero aunado a toda la problemática indígena. No se me olvidará la salida de Quintín Lame de los acuerdos de paz y la firma de asentimiento por la década del 90 y el tacto de Antonio Caro, con su arraigo con Colombia al poner de frente esta firma que resume tanta opresión y discriminación en el país en que los clasistas dicen que alguien es un indio, para decir de manera peyorativa que alguien es inculto, deshonesto u ordinario. (Todo un autoinsulto dicho por un mestizo Colombiano muchas veces) En el país en que no legalizan la droga, pero desde donde los mismos consumidores de drogas se escandalizan por el conflicto en Cauca que ellos atizan. Se debería hacer exámenes de droga a todos los opositores de los acuerdos de paz y de la legalización de las drogas. Vean todo lo que me pone a pensar y a decir Antonio Caro desde hace rato y el día de su partida. (Para que aprendan los artistas payasos, de figurín, que venden y crean humo). Sí hubo y hay un gran Colombiano: Antonio Caro. Por chovinista que me salga.

(Líderes indígenas asesinados. Jun 09, 2020 Leonardo González Perafán. Desde el año 2016 han sido asesinados 269 líderes indígenas, de los cuales 242 luego de la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016, Teatro Colón) y 167 durante la presidencia de Iván Duque (al 8 de junio de 2020). 47 líderes indígenas han sido asesinados en durante el 2020, 14 durante la cuarentena de la pandemia por el Covid19). Fuente: www.indepaz.org.co/lideres-indigenas-asesinados/


Halim Badawi, un curador, coleccionista y crítico Colombiano -hace poco mudado a España- escribió en el diario El País un texto que no cumple del todo la promesa del título de develar los generadores de violencia de Colombia que denunciaba Caro. El texto fue escrito para homenajear al hace poco difunto, pero, repito, deja mucho que desear en su calidad y en la estimación post mortem de una obra variada y contestaria.

Antonio Caro: la rebelión de las imágenes

El artista colombiano produjo una obra tipográfica, instalativa y conceptual que señala los generadores de la violencia del país.

Se puede leer aquí:

https://elpais.com/opinion/2021-03-30/antonio-caro-la-rebelion-de-las-imagenes.html


Por Juan Pablo Plata. @jppescribe

Sigo: El texto de Halim es de regular factura. Es un sinécdoque hecho con tres obras sobre la gran variedad de creaciones de Antonio Caro injusto. Y, por lo demás, un texto adocenado y políticamente correcto, en gran medida, que no dice de la coca y la marihuana del Cauca que consumen y exportan los compatriotas de Halim Badawi, ni menciona a grupos armados o las coyunturas del conflicto armado Colombiano en que creó Caro la reproducción de la firma de Quintín Lame. Ahí por el ladito, dice Halim algo sobre la dependencia con Estados Unidos por el comercio legal de materias primas y el comercio del único producto acabado exitoso Colombiano en todas las latitudes: las drogas ilícitas. Tampoco dijo nada de las causas y consecuencias del conflicto armado y el problema de tierras, esto es, una reforma agraria en mora en todo el territorio y en Cauca, especialmente. Ni nada sobre las cifras de líderes sociales asesinados: las vidas individuales idas por lo descrito antes. Mencionó la firma de Quintín Lame el crítico Halim sin contexto y con pena en el diario Español. Desde la marginalidad crítica y del periodismo cultural Colombiano del que lo sacaron de Arcadia los Gilinski.


Videos sobre la vida y obra de Antonio Caro. 



            

No hay comentarios