Noticias

CINE Y TV : RECOMENDADOS PARA VER!


Por Alejandra Urrego García

Serie de TV (2020)
Creada por Greg Daniels para Amazon Prime Video
Ciencia ficción


Esta serie de entrada nos deja sin el drama que podría tener la muerte. La presenta y la resuelve fríamente, es una distopía con tono romántico que plantea una vida posible después de la muerte, en la realidad virtual; digital. Aquí descargan tu conciencia en un disco duro que suben (Upload) en un paraíso al que accedes según la fortuna financiera con la que cuentes a la hora del deceso. El  método de carga es absolutamente truculento y aún se estudia la manera de poner de nuevo esa conciencia descargada en el cuerpo conservado en criogenia, pero aún no se logra. Incluso  despierta el descontento social porque no todos tienen el acceso a esta posibilidad, porque, ¿quien no quisiera vivir después de estar muerto? o resolver eso de: ¿adónde vamos cuando morimos? o ¿qué hay más allá?

La serie aunque tiene un relato muy amable toca un entramado abierto a discusión en tanto el uso de la inteligencia artificial (A.I.), los trabajos de oficina en el futuro y la siempre latente lucha de clases.

Serie de TV (2019)
Dirigida por Russell T Daniels coproducida por BBC y HBO
Ciencia Ficción, distopía

Es el Reino Unido, la comunicación permanente a través de pantallas, llamadas grupales y realidad aumentada, nos introducen  a la cotidianidad de la familia Lyons, en un futuro muy posible por la cercanía con sus temas, evidenciados, en sutiles pero relevantes cambios tecnológicos, que  se encaminan al descubrimiento de nuevos paradigmas para la realidad social y cultural de la humanidad. Así, por ejemplo, uno de sus conflictos se basa en el   transhumanismo, que plantea la incorporación de la tecnología en el cuerpo humano para buscar una mejora en todos sus ámbitos, pero a la par la trama pone en cuestión cómo se modelará la política y su ejercicio por parte de los ciudadanos que encuentran su vida rodeada de dispositivos de control  de forma casi que terrorífica.
Esta distopía en seis capítulos,  nos enfrenta al deterioro de ciertos límites del comportamiento en cada unos de los personajes, usando una interesante trama satírica, en definitiva e inevitablemente expone la crudeza a la que los humanos como colectividad nos enfrentamos, llámese migración, amor, muerte, libertad o política exterior ni en el futuro más lejano se perderán de vista estos hilos dramáticos.

Película (2019)
Werner Herzog Disponible en Mubi
Drama, falso documental

El inagotable Werner Herzog basa su película en un hecho real con  tono  de documental, que  logra realmente trastocar la tranquilidad del espectador. Sus personajes se enfrentan al miedo a la soledad o al rechazo social, vivido en las particularidades  de la sociedad japonesa. Family Romance, LLC es  una empresa que pretende proveer  a sus clientes las  relaciones que anhelan (familia, romance) o acompañar situaciones que requieren de la presencia significativa de un ser querido, esto se logra por medio de un acompañante que es alquilado según las indicaciones de servicio,  así, por ejemplo, una mujer requiere el rol de padre que su hija no ha conocido en doce años, ¿pero hasta qué punto es conveniente? Herzog con su cámara en mano, se acerca con estos planos cerrados a una extraña y artificiosa intimidad a la que de manera creciente los japoneses acuden para satisfacer estas carencias afectivas.

No hay comentarios